A pesar de las amenazas de EE.UU., la ONU votó y condenó decisión sobre Jerusalén

(CNN) – Las Organización de Naciones Unidas votó abrumadoramente este jueves para condenar la decisión del presidente de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Incluso, cuando Estados Unidos amenazó con retirarle sus fondos al organismo mundial.

Cerca de 128 países estuvieron a favor de la resolución que rechaza el reconocimiento de Trump, mientras que nueve se opusieron y 35 naciones se abstuvieron, incluyendo a Canadá, México y Australia.

Turquía lideró con Yemen el proyecto de resolución que instó a todos los países a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén. Cualquier decisión que modifique el carácter, el estado o la composición demográfica de Jerusalén “no tendrá ningún efecto legal, será nula y deberá rescindirse en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”, dice el texto.

La votación se produjo después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pronunciara una amenaza directa: aseguró que su país dudaría antes de financiar al organismo mundial si éste votaba para condenar la decisión de Trump.

“Estados Unidos recordará este día, cuando fue señalado para ser atacado en esta asamblea”, sostuvo Haley. “Lo recordaremos cuando nos pidan, una vez más, que hagamos la mayor contribución del mundo” a las Naciones Unidas y cuando otras naciones miembros le pidan a Washington “que pague aún más y que usemos nuestra influencia en su beneficio”, insistió.

Haley, además, aseveró que su país trasladaría su embajada a Jerusalén, independientemente de la votación. “Esto es lo que los estadounidenses quieren que hagamos y es lo correcto”, continuó la embajadora. Y, agregó: “Esta votación marcará una diferencia en cómo los estadounidenses ven a la ONU”.

La amenaza de Trump

Las declaraciones de Haley siguieron a una amenaza del propio Trump, quien mencionó la votación de la ONU durante una reunión con su gabinete este miércoles. “Estamos vigilando esos votos”, dijo el presidente. “Dejemos que voten contra nosotros, nos ahorraremos mucho. No nos importa”, añadió.

Muy pocos países parecieron intimidados: nación tras nación criticó a Estados Unidos en la sesión de emergencia de la Asamblea Nacional de la ONU, calificando la decisión ilegal, desestabilizadora y una violación al derecho internacional. El resultado dejó a Washington aislado en gran parte.

Read more...

views : 242 | images : 1 | Bookmark and Share


Enter your comment below