Argentina despliega operativo con ayuda internacional para buscar submarino perdido

(CNN) - El submarino "San Juan" de la Armada Argentina, que llevaba 44 personas a bordo, se encuentra extraviado desde el miércoles y su desaparición ha disparado un operativo de rescate y búsqueda con ayuda de diversos países.
La Marina de Estados Unidos dijo el sábado que ordenó a su Comando de Rescate Submarino con base en San Diego, California, dirigirse a Argentina para ayudar en la operación de búsqueda.

"El primer sistema de rescate - la cámara de rescate submarina y un vehículo que funciona bajo el agua operado remotamente - fue enviado vía aérea desde la base de Miramar hacia Comodoro Rivadavia, Argentina, donde se espera que llegue este domingo.

"El segundo sistema de rescate y equipo de apoyo será transportado utilizando vuelos adicionales, y se espere que lleguen la próxima semana", dijo la Marina estadounidense en un comunicado.

Los sistemas también permiten la transferencia segura de los tripulantes de un submarino bajo el agua.

Un P8-A Poseidon - un avión de patrullaje y reconocimiento marítimo - ya llegó a Argentina, junto con un avión P-3 Orion de la NASA, dice el comunicado.

El P-3 es un avión turbopropulsado con capacidad de realizar vuelos de larga duración, de acuerdo con la NASA.

En otro comunicado con fecha de este domingo, la Marina dijo que enviará otro P8-A Poseidon con 21 tripulantes para unirse a los esfuerzos de búsqueda.

En tanto, la Marina Real Británica dijo que su barco patrulla HSM Protector se unirá a los esfuerzos de búsqueda y rescate por solicitud del gobierno argentino. Dijo que el barco patrulla cuenta con un equipo de sonar para realizar búsquedas entre las olas.

Se esperaba que el barco llegara este domingo al área de búsqueda, dijo el Capitán Angus Essenhigh, su oficial al mando. Dijo que los esfuerzos de rescate comenzarán desde el momento en que el equipo llegue al lugar.

Read more...

views : 129 | images : 1 | Bookmark and Share


Enter your comment below